tentaculo derecho
Dan coloreado

12

Comentario del autor

Avatar de Krugos
Krugos — La Nueva Mascota, aunque fue mi segundo guión, fue mi primera historieta producida en colaboración con un artista (Eli Navarro). Lo escribí en el año 2010, y la mayoría de las páginas se ilustraron ese mismo año, pero por diversas razones el proyecto se puso de lado y no fue completado sino hasta el año 2012.

Aunque, cuando escribí el guión, contar cuentos no era nuevo para mí, todavía tenía (y tengo) mucho que aprender sobre esta forma de arte. Antes de ver la obra finalizada, ya sabía que había un problema con el argumento; pero no lograba identificarlo y no tenía la menor idea de cómo corregirlo. Ahora que he adquirido más experiencia y conocimientos, finalmente puedo señalar qué salió mal en este cómic.

Veamos primero lo positivo (del argumento, no voy a hablar del arte ni de otros elementos del cómic, aunque estos pueden influir positivamente en un guión tirando a malo). Lo que en La Nueva Mascota «medio» rescata al guión de una absoluta mediocridad es el humor y un buen final. Si el lector simpatiza con las situaciones y los personajes, va a ser más tolerante con una historia aburrida o mal estructurada. Si La Nueva Mascota fuese una obra seria, perdería la mayoría de los lectores en las primeras páginas, y el final -su elemento más sólido- se desperdiciaría. Un buen final puede hacer pensar al lector que el resto valió la pena, incluso ver el «todo» como algo mejor de lo que es realmente, ya que un buen final recompensa el tiempo invertido por el lector y es la última impresión que se lleva.

La Nueva Mascota es, básicamente, un montón de relleno para justificar un final. Mientras Eli ilustraba las páginas, me parecía que quizás el cómic era muy largo. El problema, sin embargo, no era el número de páginas sino el contenido; reducir el número de páginas no hubiera logrado nada por mejorar la historia, aunque tal vez la hubiera hecho más digerible.

El gran problema es que en toda la obra no pasa nada. Ok, ok, pasan cosas, pero no pasa nada en función del argumento. Tenemos página tras página de exposición (y en una narración directa e innecesaria). Nuestros personajes no tienen objetivos, motivaciones, no hay ningún elemento que propulse la historia y te haga preguntarte en qué irá a parar, que te haga querer leer la página siguiente. No hay drama, no hay conflicto que solventar, problemas que solucionar, misterios que investigar, etc. Todos los personajes son pasivos y no tienen ninguna razón de ser, si se elimina uno (salvo por la mascota) nada cambia... esto último es un método excelente para saber si tus personajes necesitan ser trabajados o eliminados de un guión.

A pesar de sus defectos, a varias personas les ha gustado el cómic. Yo, en lo personal, no lo detesto, y me gusta el arte que hizo Eli, pero me parece el peor de los guiones que he escrito hasta ahora; de escribirlo hoy en día, sería una obra muy distinta. Lo importante es que de esto se aprende, y la idea es no volver a cometer los mismos errores en obras futuras.

Información de la tira

Publicada el 07/03/2013.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 15/03/2013

      @EliNavarro: Jeje, excelente verte por aquí, Eli.
    2. Avatar de EliNavarro
      EliNavarro dijo el 12/03/2013

      @Krugos: Pos a mi me gusta, man...
    3. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 10/03/2013

      @Heimdall:
      @Yukari:

      ¡Gracias por leer y por sus comentarios!

      Mi problema es más con el guión que con el producto final. El arte de Eli ayuda mucho a hacer el cómic más ameno, y (como puse en mi crítica) el humor puede hacer pasar por alto los problemas del argumento.

      Yo creo que lo que realmente me incomoda sobre este cómic es pensar que pude haberlo escrito mucho mejor. Si todo el humor estuviera integrado en una historia con una buena estructura, donde los personajes tienen objetivos y tridimensionalidad, donde el final no es abupto sino que la historia conduce a él de forma más orgánica, y la revelación te hace comprender mejor eventos anteriores, el cómic hubiera sido mucho mejor.

      La razón por la que puede funcionar como un cómic es porque las páginas son casi como tiras cómicas, y quizás el lector lo ve como un formato que en realidad no era intencional. En una tira cómica no importa si hay continuidad o son chistes aislados, pero no era eso lo que yo quería escribir.

      Una buena forma de ver que esta historia no tiene fuerza narrativa es tratar de imaginarla en otro medio, por ejemplo como una animación... sería aburrida, pura narración sobre eventos casuales sin relación unos con otros, le faltaría una historia que unifique todo. En su modo actual uno podría incluso eliminar algunas páginas sin afectar la obra, y lo que yo quisiera es que cada viñeta fuera indispensable para lo que estoy narrando, que todo tenga una razón de ser en función de avanzar el argumento o desarrollar los personajes.

      Igual admito ser un crítico severo con mi trabajo, jeje, pero eso es para forzarme a hacer las cosas cada vez mejor. ¡Me alegra mucho que les haya gustado el cómic, y nuevamente gracias por sus comentarios!

      Saludos desde Valencia, Venezuela. :)

      ~ Comentario editado por el usuario.
    4. Avatar de Yukari
      Yukari dijo el 10/03/2013

      Mientras he leido el comentario que dejaste adjunto no pude evitar pensar "¿está loco o qué''. Creo que es un buen comic. Lo "aburrido y sin conflicto" del inicio es completamente necesario porque eso hace que el final nos haga detenernos a pensar (en este caso: de cómo gente que parecía tan normal y buena tiene a un viejito enjaulado. Pero que a la vez no podemos decir que lo tratan "mal" porque él es feliz y eso nos lleva a que....). Y claro, es difícil analizar una obra con su autor presente porque cualquier reflexión aportada puede ser rebatida con un "No, no quise decir eso". Aun así, me acojo a la idea de que los autores transmitimos cosas sin percatarnos, y yo creo que el comic tiene un toque de humor negro tan sutil que uno lo pasa por alto pero que es significativo.

      Disfrute "el todo". Y uno que otro comentario en páginas anteriores sirve de prueba de que eso incluye las escenas previas. Así que un aplauso para los dos :)

      Saludos desde Caracas ^^
    5. Avatar de Heimdall
      Heimdall dijo el 09/03/2013

      Totalmente inesperado el final, y sinceramente, creo que has sido un poco crudo al autocriticarte.

      La historia engancha desde el principio, y anima a seguir leyéndola, a seguir tira por tira, saber qué mascota es la que tienen. Me ha parecido todo lo contrario a una pérdida de tiempo pasarme por aquí, y como muestra concreta de mi agradecimiento por publicar esta historieta aquí para nuestro disfrute, te has ganado un faneo :)
    6. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 09/03/2013

      @vctor01: Jeje.
    7. Avatar de vctor01
      vctor01 dijo el 09/03/2013

      me he llevado una sorpresa MAYUSCULAS
    8. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 08/03/2013

      @Arakune: Aún así, prefiero publicar los relatos breves de un solo golpe, y que el lector pueda elegir su rítmo de lectura y dónde interrumpir si se le hace largo.

      Si algún día consigo alguien que quiera ilustrar una serie periódica, entonces sí publicaré las páginas poco a poco, a medida se vayan completando. Mientras tanto prefiero dejar eso para las tiras cómicas.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    9. Avatar de Leonela
      Leonela dijo el 08/03/2013

      @Krugos: El lector de webcómics esta acostumbrado a esperar, muchas páginas puede hacer que se desanime a leer una obra.
    10. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 08/03/2013

      @Arakune: ¡Gracias por comentar! También me alegro no haberla escrito más larga, así como está más bien se pasa un poco, jeje. Como puse en el mensaje de autor, arriba, el guión tiene sus fallas. El final pudo haber sido más efectivo si el camino hasta él hubiera estado mejor planeado; en su forma actual lo siento forzado, pero ha sido la parte mejor recibida por la mayoría de quienes han leído el cómic.

      Gracias por el consejo de subir una página diaria, pero de verdad prefiero publicar los relatos cortos enteros y no hacer esperar al lector por las páginas si ya están listas, prefiero que puedan leer todo en una sentada sin verse forzados a interrumpir la lectura o tener que esperar varios días por la conclusión. Mientras tanto voy publicando a diario una tira cómica, y promocionando en el foro todos los proyectos (pero he ido promocionando un proyecto al día, y a éste aún no le ha tocado el turno).

      ¡Gracias nuevamente por leer y comentar!

      ~ Comentario editado por el usuario.
    11. Avatar de Leonela
      Leonela dijo el 08/03/2013

      Me ha parecido algo así como un capítulo de la "Dimensión Desconocida" en las que intentan dejarte boquiabierto con un final "impactante"
      En general ha sido entretenido y me alegra que no quisieran alargarla mas allá de lo que da.
      Un consejo, cuando suban una sola página al día eso hará que les llegue mas visitas.
      Estaré pendiente de sus trabajos.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Fanear

    Loqueate o regístrate para poder hacerte fan del webcómic.

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo